Definición de Apia
Apia como herramienta de BPMS es una plataforma tecnológica de procesos, basada en tecnología J2EE (Java), flexible (rápida implementación), potente y completa (en una única herramienta se contemplan funcionalidades de workflow, definición de procesos y formularios gráficos y declarativos, gestión documental, firma digital, monitores funcionales, reportes transaccionales, modelos analíticos BI, indicadores, monitores de performance), aplicable a las distintas industrias para implementar y gerenciar los procesos de negocios de las organizaciones, de forma altamente productiva.
Apia potencia los distintos niveles de una organización permitiendo a sus integrantes diseñar, administrar, monitorear, gerenciar e integrar las distintas actividades de forma innovadora y eficiente, beneficiándose de la alta productividad con equipos de desarrollo mutidisciplinarios, una efectiva distribución de las cargas de trabajo, una reducción de tiempos en la ejecución de las tareas e información adecuada para la toma de decisiones.
La versión de Apia 3 propone cambios que permiten mejorar la performance de las organizaciones y de las personas que utilizan la herramienta. Tableros de control personalizables por el usuario, formularios más ricos y útiles, pantallas minimalistas con poca transferencia de información, acceso a través de dispositivos móviles son algunas de las mejoras disponibles en esta innovadora edición.
El objetivo principal de Apia es la automatización de los flujos de trabajo / procesos de una organización. Esta automatización abarca, entre otras funcionalidades:
- La definición y modelado del flujo de procesos, tareas, formularios, datos, niveles de servicio, alarmas, notificaciones, reglas de negocio, interfaces con otros sistemas, etc. que van a requerirse durante la ejecución de dichos procesos.
- La definición de los usuarios y grupos con los respectivos niveles de visibilidad, jerarquía, accesibilidad y seguridad sobre las distintas tareas, procesos y funcionalidades provistas dentro de Apia.
- La ejecución de los procesos a través del motor de workflow de Apia utilizando bandejas de entrada por usuarios para los distintos procesos y sus correspondientes tareas con diversos formularios, incluyendo las funcionalidades de gestión documental (DMS), firma digital, documentación, información operacional, información analítica para la toma de decisiones, etc.
- La definición y mantenimiento de las entidades internas o externas que dan sustento a los distintos procesos.
- La monitorización de los procesos, tareas y documentos, con capacidades de definición y/o ejecución de reportes transaccionales, análisis multidimensional e indicadores de gestión (business intelligence) sobre los distintos procesos gestionados en Apia, incluso información externa en otras bases de datos, controlando las fechas y plazos de las distintas tareas asignadas, de forma automática y/o manual, y aplicando criterios de tiempo, autorización y jerarquía.